Gobernanza
DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO AL 2030
Para asegurar la implementación de la Estrategia, y así lograr los objetivos estratégicos definidos, es clave contar con una gobernanza que permita un compromiso efectivo de los diversos actores involucrados, así como el seguimiento de los mismos.
La gobernanza para la implementación de la Estrategia contempla las instancias que se describen a continuación.
CONSEJO DE SUSTENTABILIDAD
AGROALIMENTARIA
Órgano asesor del Ministro o la Ministra de Agricultura, compuesto por representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, para orientar la implementación de los planes bienales y hacer seguimiento. Asimismo, deberá proponer al ministro la validación de los planes bienales.
COMITÉ
MINISTERIAL
Órgano liderado por Odepa, responsable de coordinar la oferta de programas e instrumentos públicos para la sustentabilidad agroalimentaria. Esta coordinación busca mejorar la integración de los programas e iniciativas públicas así como simplificar su comunicación al sector privado y a la sociedad civil.
COMITÉ DE COORDINACIÓN MINISTERIAL
Considerando la existencia de otras instancias ministeriales de coordinación pública-privada que abordan temáticas relacionadas con los ámbitos y pilares de la estrategia, es esencial asegurar una adecuada articulación con ellas. Para esto, se identificarán puntos focales en cada una de las instancias, y se conformará un comité de coordinación ministerial.
COMITÉS REGIONALES
Órgano regional liderado por el Secretario regional de Agricultura y coordinado por un profesional designado para dicha función, que será integrado por representantes del sector público, privado y de la sociedad civil de relevancia para la Estrategia en la región. El comité orientará la implementación de los planes bienales en la región, así como la realización del seguimiento de los mismos, generando recomendaciones a la secretaría técnica.
SECRETARÍA TÉCNICA
Odepa oficiará la secretaría técnica del Consejo de Sustentabilidad Agroalimentaria y del comité interministerial. Será la entidad responsable de coordinar la implementación de la estrategia, formular y hacer seguimiento de la ejecución de los planes bienales. La secretaría técnica, además, mantendrá una relación directa y regular con los coordinadores regionales y con los puntos focales de otras instancias ministeriales de relevancia.