Dimensiones, ámbitos y pilares
La Estrategia aborda las tres dimensiones de la sustentabilidad: ambiental, social y económica, a través de ámbitos priorizados. Para cada uno de estos ámbitos, se ha definido un objetivo estratégico que permita sostener una mirada de largo plazo, así como ejes de acción para abordar en los planes bienales de implementación de la estrategia.
Ejes de acción:
- Desarrollar una Estrategia de recursos hídricos para la agricultura que considere una gobernanza y propuestas relacionadas a la gestión integrada y eficiente del agua, dentro de las competencias del Ministerio de Agricultura, así como la activa participación en instancias nacionales sobre recursos hídricos.
- Disminuir las brechas de información relacionadas con la oferta hídrica superficial y subterránea, demanda de agua y déficit hídrico, así como respecto de la calidad del recurso.
- Fomentar el uso eficiente del recurso hídrico a través de la incorporación de tecnologías y el desarrollo de capacidades, potenciando la adaptación de los sistemas productivos a un escenario de cambio climático.
- Promover una gestión integrada de los recursos hídricos a nivel de cuenca, alineada con los Planes de Gestión Estratégica de Cuencas, fortaleciendo el monitoreo y gestión de los riesgos agroclimáticos.
- Promover herramientas que contribuyan a mejorar la disponibilidad del recurso hídrico para los otros usos que conviven con la actividad agrícola, y permitan resguardar el agua para el desarrollo de las comunidades rurales, incluyendo el consumo humano, las actividades económicas, de subsistencia y usos culturales, y la provisión de servicios ecosistémicos.
- Promover la reducción del impacto de fuentes difusas que afecten la calidad del agua.
Ejes de acción:
- Promover la generación de información, así como su difusión y comunicación transparente, de forma que permita la gestión sustentable de la biodiversidad y servicios ecosistémicos en los sistemas de producción agroalimentarios.
- Fomentar la valoración, conservación y protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las comunidades rurales, las empresas agroalimentarias y entre los agricultores, incluyendo el rescate y reconocimiento de los saberes y prácticas tradicionales asociadas.
- Promover el desarrollo y adaptación de incentivos o instrumentos de fomento para la protección y recuperación de la biodiversidad, tanto del suelo como del entorno productivo, así como la conectividad de paisajes a nivel predial.
- Promover el uso sustentable de agroquímicos, desarrollando un plan ministerial para ello, considerando sus implicancias en materia de biodiversidad e inocuidad alimentaria.
Ejes de acción
- Promover el desarrollo y adecuación de incentivos o instrumentos de fomento que permitan al sector adaptarse de mejor manera al escenario climático cambiante, en particular a la AFC y las empresas de menor tamaño.
- Actualizar el Plan de Adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario.
- Promover medidas de mitigación para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, tales como buenas prácticas en aplicación de fertilizantes, gestión de estiércol y biodigestores y la elaboración e implementación de un plan de mitigación de GEI para el sector agroalimentario una vez aprobado el proyecto de ley de cambio climático que establezca el presupuesto para dicho efecto.
- Fomentar medidas de mitigación para captura de carbono a través de manejo adecuado del suelo, recuperación de bosques quemados, forestación, agroforestería, entre otros.
- Fomentar la incorporación de medidas de eficiencia energética, así como el establecimiento de energías renovables no convencionales (ERNC) en los sistemas de producción agroalimentarios.
- Fortalecer la institucionalidad MINAGRI y la relación público-privada y sociedad civil en regiones para abordar y articular las materias de Cambio Climático.
- Fortalecer el Sistema de Inventario y Prospectiva de GEI del sector silvoagropecuario.
Ejes de acción:
- Promover la generación y difusión de información transparente y abierta que permita el manejo sustentable y la regeneración de los suelos agropecuarios en los sistemas de producción agroalimentarios.
- Incorporar criterios de sustentabilidad agroambiental a los programas ya existentes para el mejoramiento de la condición ecosistémica y la regeneración de los suelos, y promover el desarrollo de nuevos programas.
- Contribuir a coordinar la implementación del Plan Nacional de Restauración a escala paisaje.
Ejes de acción:
- Crear y fortalecer las instancias de relacionamiento de las comunidades con los agricultores y las empresas agroalimentarias, desde el reconocimiento del valor de la comunidad, su capital social y su rol en la cadena agroalimentaria territorial.
- Promover un diálogo empresa-comunidad que permita conocer e implementar la Debida Diligencia.
- Propender al reconocimiento de la identidad del territorio (en relación a su patrimonio cultural, pertenencia de pueblos originarios, además de las características de su entorno natural y productivo) en las relaciones entre comunidades, agricultores, agricultoras y empresas agroalimentarias, en coherencia con la Política Nacional de Desarrollo Rural.
Ejes de acción:
- Impulsar un marco regulatorio laboral específico para el sector agroalimentario que recoja sus particularidades, tales como la estacionalidad de los puestos de trabajo , las subcontrataciones y la existencia de una agricultura de menor tamaño y de carácter familiar, así como propender a la equidad de género en las relaciones laborales.
- Fomentar condiciones laborales seguras para la protección efectiva de los trabajadores del sector agroalimentario sobre la base del levantamiento periódico de información y seguimiento.
- Promover el diálogo social entre las empresas, los trabajadores y el sector público que contribuya al desarrollo del mercado laboral agroalimentario.
- Promover la generación de información sobre el mercado laboral agrícola para facilitar la toma de decisiones.
Ejes de acción:
- Promover el cumplimiento de la normativa de inocuidad y trazabilidad en los productores y productoras, considerando su realidad productiva y tamaño.
- Fomentar el cumplimiento de buenas prácticas en los distintos tamaños de producción, apoyando a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) en el cumplimiento de la normativa y los estándares de inocuidad.
- Fomentar y difundir investigación e innovación en temas de inocuidad y trazabilidad.
- Fortalecer la preparación del sector público-privado respecto de riesgos emergentes para la inocuidad de los alimentos.
- Fomentar instancias de vinculación público-privada que releven el aporte del sector a la alimentación saludable del país.
- Fomentar el levantamiento y actualización periódica de información relevante en relación a la inocuidad alimentaria, así como sobre el aporte del sector a la alimentación saludable.
Ejes de acción:
- Generar y poner a disposición de los actores, información relevante y oportuna (tales como diagnósticos, sistema de alerta, proyecciones) para la toma de decisiones frente a situaciones de crisis de distinta índole (sanitaria, climáticas, desastres naturales, entre otras).
- Articular a los actores públicos y privados para promover la preparación frente a crisis de diversas índoles como, por ejemplo, la pandemia de COVID- 19.
- Promover instrumentos para mejorar las condiciones y generar resiliencia en los grupos más vulnerables del sector agroalimentario.
- Promover I+D+i y transferencia de tecnologías para la adaptación de las cadenas agroalimentarias a nuevos desafíos, que consideren también las prácticas tradicionales utilizadas en el sector, cuando corresponda.
Ejes de acción:
- Promover prácticas colaborativas y de encadenamiento que permitan la articulación de los diferentes actores, apuntando a la diversificación y sofisticación de la producción de alimentos, incluyendo la AFC y las PyMEs que participan en la producción, procesamiento y comercialización de los agroalimentos para contribuir al desarrollo sustentable del sector.
- Promover la Economía Circular, considerando que ella permite el desarrollo de nuevos modelos de negocios y hace más competitivos a los actores del sector, además de generar impactos positivos en términos ambientales y sociales.
- Fomentar el desarrollo de técnicas y sistemas productivos más sustentables como la agricultura regenerativa, orgánica, biodinámica, agroforestería, agroecología, entre otras.
- Fomentar el desarrollo de los mercados locales, con un foco en productores de la AFC, favoreciendo la interacción entre zonas rurales y urbana.
- Fomentar una identidad nacional que reconozca al sector agroalimentario como un proveedor de alimentos saludables producidos en forma sustentable que considere un sistema de mejoramiento y certificación de prácticas asociadas, que sea valorado por los consumidores nacionales y los diferentes mercados de destino.
Además, se consideran tres pilares transversales que son esenciales para la implementación de todos los ámbitos de la Estrategia y que consideran ejes de acción a implementar.
Ejes de acción:
- Promover metodologías de capacitación y certificación de competencias laborales adecuadas a las necesidades y condiciones de los sistemas de trabajo del sector agropecuario, considerando el enfoque de género, la creciente participación de inmigrantes, el tamaño relativo de las empresas, su distribución geográfica y el creciente dinamismo tecnológico.
- Fomentar la incorporación de la sustentabilidad en los programas de educación formal e informal vinculados con el sector agroalimentario, considerando el enfoque de género, para contar con las aptitudes, habilidades y conocimiento necesarios al interior de los sistemas de trabajo.
- Generar investigación, innovación, transferencia tecnológica y extensión en materia de sustentabilidad agroalimentaria, abordando los distintos eslabones de la cadena, rubros, sistemas productivos y la diversidad de productores del sector.
- Sistematizar y poner a disposición de los actores del sector, información relevante para alcanzar los objetivos de los distintos ámbitos de la Estrategia.
- Disponer de una plataforma digital pública de información que incorpore todos los ámbitos y pilares de la Estrategia, para mantener actualizados a los actores públicos y privados en esta materia.
Ejes de acción:
- Promover vínculos entre agricultores y empresas agroalimentarias, así como entre empresas, que favorezcan su asociatividad, el desarrollo de nuevos negocios y fortalezcan su sustentabilidad.
- Promover al interior de las cadenas agroalimentarias el valor la colaboración entre distintos actores, incluidas las comunidades rurales y la importancia de su participación en el desarrollo sustentable del sector.
Ejes de acción:
- Promover la articulación de iniciativas públicas y privadas de financiamiento que contribuyan a la implementación de las acciones impulsadas por la Estrategia, de acuerdo con las particularidades del sector agroalimentario, las regiones y los actores involucrados.
- Promover y coordinar las instancias públicas para el desarrollo y adaptación de incentivos para la implementación de las acciones impulsadas por la Estrategia, con un énfasis especial en la resiliencia del sector agroalimentario, particularmente de la AFC, los pueblos originarios y las agricultoras, frente al cambio climático con un enfoque territorial.
- Promover la generación de incentivos privados a la sustentabilidad como, por ejemplo, a través del desarrollo de un aprovisionamiento responsable, incorporando un enfoque de debida diligencia con los proveedores, entre otros.