Consejo de las Américas y el IICA: revolución digital en los sistemas agroalimentarios, oportunidad para las comunidades rurales
Los participantes del encuentro instaron al Consejo y al IICA a continuar con esta línea de debate, destacando su carácter integrador entre los sectores público y privado para la búsqueda de alternativas con impactos en los procesos que favorecen el desarrollo sostenible.
Washington, (IICA). Ministros de Agricultura latinoamericanos y actores del sector privado participaron de un debate sobre la revolución de la tecnología digital y sus efectos en los sistemas agroalimentarios para mejorar la productividad y la calidad de vida de las comunidades rurales, un tema crucial para el presente y el futuro del sector agrícola.
En el debate de alto nivel organizado por el Consejo de las Américas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), participó el Nobel de Economía 2019 y profesor de la Universidad de Chicago Michael Kremer, premiado por sus estudios orientados a aliviar la pobreza global y promotor de la digitalización de la agricultura como una herramienta central para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.
Kremer, justamente, introdujo el tema de las potencialidades de la extensión rural digital y sus efectos sobre la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores. Luego, las intervenciones de los representantes del sector privado destacaron importantes iniciativas en desarrollo para favorecer la integración de los sectores más postergados del medio rural a la revolución digital que ocurre en el mundo.
La mesa fue convocada por The Americas Society/Consejo de las Américas y el IICA como parte del proceso de discusiones y búsqueda de consensos ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios a la que llamó la ONU.
Junto a Kremer, quien es también Embajador de Buena Voluntad del IICA, participaron de la mesa la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea Navarro, y la Directora del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Barbados, Keeley Holder, quienes aportaron su visión sobre el rol que la tecnología digital debe jugar para transformar los sistemas agroalimentarios hacia una mayor sostenibilidad y también como un factor que favorezca el arraigo en el campo, especialmente de los jóvenes.
En la discusión hicieron aportes de importancia Flávio Bettarello, Secretario Adjunto de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, y Andrés Pareja, Subsecretario de Redes de Innovación en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador.
Durante el panel se discutieron cuáles son las principales tecnologías de las que pueden beneficiarse quienes viven y trabajan en el campo, especialmente las poblaciones vulnerables. Se escucharon, además, puntos de vista sobre cuáles son las políticas públicas y las acciones del sector privado más adecuadas para facilitar el acceso de cada vez más personas a la agricultura digital, cuya masificación es de enorme relevancia para el futuro del sector rural.
Los oradores expusieron también las realidades particulares, pero con puntos en común, de las distintas naciones del Hemisferio con respecto a la penetración de las nuevas tecnologías y al camino que falta recorrer para cerrar la brecha digital entre las ciudades y las zonas rurales.
El compromiso del sector privado con la digitalización de la agricultura en América Latina y Caribe –un proceso todavía incipiente pero que se ha acelerado debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de Covid-19- quedó de manifiesto con sustanciales exposiciones de representantes de compañías con un rol trascedente en la región.
Giuseppina Curreli, Directora de Relaciones Políticas del grupo Millicom, proveedor internacional de telecomunicaciones y casa matriz del operador de telefonía celular Tigo, que tiene unos 55 millones de clientes en distintos países de América Latina, fue una de las oradoras.
También participó Luciano Braverman, Director Senior de Educación para América Latina de Microsoft. Esta compañía de tecnología, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), apoyó últimamente distintas investigaciones que pusieron en la agenda pública regional la necesidad de dar impulso al acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en los territorios rurales.
Otro de los expositores fue Simon Thorsten Wiebusch, Director Ejecutivo de Operaciones para India, Bangladesh y Sri Lanka de Bayer Crop Science, compañía que es socia estratégica del IICA en la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas”, lanzada por el Instituto junto al laureado profesor Rattan Lal, con la finalidad de combatir la degradación de los suelos, un fenómeno que amenaza su capacidad para satisfacer de manera sostenible la demanda global de alimentos.
Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de The Americas Society/Consejo de las Américas (AS/COA) tuvo a su cargo la apertura del evento junto a Manuel Otero, Director General del IICA.
Al término de la mesa redonda, Otero consideró que las exposiciones dejaron en claro que los países de América Latina y el Caribe comparten una problemática en común en cuanto a la necesidad de cerrar la brecha digital del campo con respecto a las ciudades, de modo de favorecer el acceso de los sectores rurales a las nuevas tecnologías.
“Es hora de crear las bases para una nueva ruralidad que enamore especialmente a jóvenes y mujeres, de manera que vean a las zonas rurales como lo que realmente son: áreas de oportunidades. Tenemos que recuperar el terreno perdido y demostrar que lo rural es estratégico para el desarrollo de nuestros países. Los sectores público y privado, la sociedad civil y las universidades tenemos que trabajar juntos en esa tarea”.
Entre las personalidades de destacada trayectoria en el sector agroalimentario que asistieron al evento estuvieron los integrantes del Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria para las Américas, creado por el IICA con la misión de monitorear el impacto de la pandemia de coronavirus en la seguridad alimentaria de la región.
Con la mira puesta en la Cumbre de Sistemas Alimentarios, el Consejo de las Américas y el IICA vienen organizando jornadas de discusión con distintos actores de alto nivel, como parte de un proceso de debate y búsqueda de consensos alrededor de cómo mejorar el bienestar, la productividad, la rentabilidad y la sustentabilidad de los agricultores.
El énfasis está puesto en que los agricultores y las comunidades rurales tengan un lugar protagónico en la discusión sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios. Esta mesa redonda sobre agricultura digital fue precedida por otra dedicada a las modificaciones que deberían impulsarse en el comercio internacional de alimentos, de manera que mejore la situación de los pequeños productores, sostenes de la seguridad alimentaria global.
Los participantes del encuentro instaron al Consejo y al IICA a continuar con esta línea de debate, destacando su carácter integrador entre los sectores público y privado para la búsqueda de alternativas con impactos en los procesos que favorecen el desarrollo sostenible.
Más información:
Gerencia de Comunicación Institucional
comunicacion.institucional@iica.int